Playa de Los Enebrales

Sin edificios, sin ruidos solo naturaleza, dunas acogedoras y kilómetros de arena blanca dónde hacer nudismo es un placer.

Playa de Los Enebrales

La playa de los Enebrales se localiza en el entorno del Paraje Natural Los Enebrales, es un depósito arenoso de formación reciente que forma el "gancho" de Punta Umbría, sobre el que se asienta un bosque mixto de enebros y sabinas de gran interés. Junto a ellos crecen el pino piñonero, el lentisco, el romero y el espino negro.

En el entorno del Paraje Natural Los Enebrales se ubica esta playa, cuyo mayor encanto es la escasa afluencia de bañistas al ser considerada prácticamente virgen.

Este paraje costero se extiende desde el casco urbano de Punta Umbría hasta la playa de La Bota y está considerado como un enclave de gran valor ecológico, ya que constituye uno de los pocos bosques mixtos de sabinas y enebros que se conservan en todo el litoral andaluz.

Los amantes de la tranquilidad, el descanso y el  ontacto directo con la naturaleza, encontrarán sin duda en Los Enebrales, su playa ideal y soñada.

Con una extensión de dos kilómetros y medio de longitud, por una anchura media que supera los 50 metros, esta playa aislada, sin urbanizar es muy frecuentada por quienes practican el nudismo.

Igualmente, la cercanía de este paraje natural al núcleo de población y sus itinerarios señalizados lo convierten en un excelente lugar para practicar actividades como el senderismo o el cicloturismo.

El visitante encontrará un fácil acceso a pie hasta la zona de baño desde la playa urbana de Punta Umbría, de la que es aledaña, o desde los aparcamientos de otra de las playas más conocidas de la localidad, la de La Bota. También puede accederse a esta playa a través del carril bici de madera que recorre el límite del paraje en toda su longitud.

Este tesoro de la costa occidental de Huelva, sólo dista 400 metros de la entrada a Punta Umbría. Sorprende cómo sólo unos minutos pueden separar el bullicio de la playa urbana del silencio y la tranquilidad que se respiran en la playa de Los Enebrales, un paraíso natural que se ha quedado al margen de las grandes construcciones humanas.

En cuanto a la fauna que habita en este paraje, se encuentran la lagartija cenicienta, la colirroja, el lagarto ocelado, el herrerillo común, la curraca capirotada, la rabilarga, el verdón común y el jilguero. Los Enebrales también constituye el hábitat del camaleón común, especie amenazada en nuestra comunidad por la desaparición de su entorno debido a cambios en el uso del terreno y muy especialmente por su uso para urbanización.

Con respecto a las instalaciones y servicios, la playa de Los Enebrales, por su carácter «virgen», tan solo cuenta con un puesto de primeros auxilios, seis pasarelas de madera de acceso, dos zonas destinadas a hamacas y sombrillas y un par de chiringuitos.

Recomendado por A.N.N.A

Ficha de la Playa de Los Enebrales

Localidad: Punta Umbría(Huelva)
Grado de urbanización: Aislada
Longitud: 2.300 metros
Anchura media: 50 metros
Grado de ocupación: Bajo
Tipo de arena: Fina Dorada
Condiciones de baño: Oleaje moderado
Socorristas: Si
Duchas: Si
Observaciones: Paraje Natural protegido con vegetación. De fácil acceso a pie.