Los nudistas de Arteixo quieren parcela propia

La playa de Combouzas es uno de los pocos arenales de la comarca tradicionalmente nudista, además de encontrarse en uno de los acantilados más bellos. Se trata de un referente y la alarma ha saltado en la Federación Española de Naturismo después de que el Concello de Arteixo aprobase ayer una ordenanza que impondrá multas de hasta 1.500 euros a aquellas personas que practiquen nudismo fuera de las zonas delimitadas, como es Combouzas.

El edil de Obras, José Ramón Amado, se defiende y dice que «se ha entendido mal el espíritu de la ordenanza, que incluso puede dar pie a que en el futuro se amplíen las zonas nudistas en Arteixo», indicó antes de dejar claro que «si los servicios jurídicos creen que alguna alegación es correcta se revisará».

Mientras, a los usuarios de Combouzas no les afecta la polémica. Más bien están por la labor de que se delimiten las zonas de las que pueden disfrutar. Es el caso de Concha, que asegura no estar de acuerdo con la federación. O de Ángel, que entiende que alguien se pueda sentir ofendido si un nudista se desnuda en una playa tradicionalmente «textil»: «Cada uno tiene sus valores y hay que respetarlos», manifiesta. Este es el sentir general de las personas consultadas que aseguran practicar nudismo en zonas en las que tradicionalmente se hace, pero también los hay que reclaman más playas o que exigen a los «mirones» que dejen de acercarse por la zona nudista. Es el caso de Antonio y Alba, que hace años que acuden a Combouzas sin ofender ni que les ofendan. Aunque también hay nudistas que se sienten indignados con la medida municipal, como Julián Santamaría.

La Federación Española de Naturismo ha remitido un comunicado al Concello de Arteixo y a los grupos de la oposición municipal advirtiéndoles que retiren los puntos que hacen mención a la vestimenta en la nueva ordenanza de playas. En concreto, la federación se refiere al hecho de que el Concello sancionará con multas de hasta 1.500 euros a aquellas personas que practiquen nudismo fuera de las zonas delimitadas para ello, como es la playa de Combouzas.

El presidente de ese organismo, Ismael Rodrigo, considera que ese punto de la norma «es contrario a derecho», y han remitido el escrito al concello ante la inmediatez de la celebración del pleno para «advertirles de lo que van a votar».

Sobre este asunto, Rodrigo explicó que se presentarán las alegaciones oportunas ya que les ampara la Ley Orgánica 5/1988 que «deroga la consideración de escándalo público como delito penal».

El comunicado también advierte que de no suprimir este aspecto de la norma, denunciarán la ordenanza ante el TSXG. «Y si nos da la razón, que seguro que lo hará porque siempre se han ganado denuncias de este tipo, denunciaremos al alcalde de Arteixo por un delito de prevaricación», dijo.

Valencia, Alicante y Tarifa

Rodrigo pone de ejemplo otros ayuntamientos que modificaron la norma «después de consultarlo con sus abogados», como Valencia, Alicante y Tarifa. «Creo que no habrá problema con Arteixo porque para sancionar a alguien tiene que ser en base a la ley y en esta norma se está violando una ley orgánica. Además, precisamente se derogó la consideración de escándalo público por la detención de una mujer en Galicia por practicar nudismo en los años ochenta», aclaró. Por su parte, el Concello explicó que tomará en cuenta la alegación y que si la federación tiene razón se suprimirá ese punto de la ordenanza.

Fuente: lavozdegalicia.es

Got something to say? Go for it!

You must be logged in to post a comment.