La FEN contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

 El pasado martes día 25 se entregó el recurso de casación de la FEN contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Se entregó en el Tribunal Supremo, en Madrid. Os la podéis descargar en este enlace:

http://www.naturismo.org/docs/CasacionSupremoBarcelonaWeb.pdf

La noticia es mala, pero como dice la sabiduría popular “no hay mal que por bien no venga”. Ha llegado la hora de cerrar definitivamente este asunto, e impedir de una sola vez que cada verano algunos ayuntamientos se empeñen en querer regresar a la antigua competencia de “policía de moralidad” resucitando el abolido “delito de escándalo público”.

Hasta ahora, año tras año, la Federación presentaba alegaciones ante los ayuntamientos, que, como hemos visto, han sido generalmente admitidas. Pero algunos ayuntamientos (Cádiz, Barcelona, Valladolid) no se han atendido nuestros argumentos jurídicos por lo que han tenido que ser expuestos ante los respectivos Tribunales Superiores.

La sentencia de Barcelona llega en un momento ideal para ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Y es que hace pocos días el Supremo anuló una sentencia muy similar del Tribunal de Cataluña, confirmando así los argumentos que viene defendiendo la FEN desde hace años, y dándonos mucha seguridad a la hora de ganar y volver a cerrar, esta vez jurídicamente, lo que ya estaba cerrado legislativamente desde el año 1988.

En efecto, en febrero de 2013 el Tribunal Supremo fallaba en casación (ver sentencia con algunos resaltados nuestros en este enlace en formato pdf) contra la sentencia del Tribunal de Cataluña en la que se había dado la razón al Ayuntamiento de Lleida en la que este ayuntamiento regulaba, también mediante una ordenanza, el uso del Burka en espacios públicos. El Supremo deja claro que los derechos fundamentales sólo pueden regularse, en todo caso, mediante Leyes Orgánicas, por parte del estado, y nunca mediante meras Ordenanzas municipales, tal y como venimos defendiendo desde la FEN, y tal y como señala inequívocamente nuestra Constitución en su artículo 53:

“sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regular el ejercicio de tales derechos y libertades…”

Got something to say? Go for it!

You must be logged in to post a comment.