La asociación ANNA denuncia ante la dirección general de costas al ayuntamiento de Vélez (Málaga)

En el día de ayer, la Asociación Naturista Nudista de Andalucía (ANNA), integrada en la Federación Española e Internacional de Naturismo, denunció ante la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, al Ayuntamiento de la localidad de Vélez-Málaga, por la colocación de un cartel de “ZONA TEXTIL” (uso del bañador) en la playa malagueña de Almayate, en la que se viene practicando el nudismo desde hace muchos años.

Esta Asociación quiere expresar, en primer lugar, que la corporación de Vélez-Málaga no tiene potestad ni es su jurisdicción para poner dicho cartel en la playa, ya que ésta pertenece a la jurisdicción del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En segundo lugar, ninguna ordenanza municipal (si es que existe), puede contravenir ninguna Ley y, en nuestra opinión, dicho cartel la contraviene, ya que la misma no prohíbe el nudismo ni distingue en el litoral español las zonas nudistas de las textiles, como si pretende el Ayuntamiento de la referida localidad.

En tercer lugar, da la casualidad que dicho cartel lo han colocado junto a un camping nudista (Almanat) que lleva muchos años funcionando sin problemas para nadie.

Este tipo de carteles han sido colocados en anteriores ocasiones por diferentes ayuntamientos en otras playas, que tuvieron que ser retirados con posterioridad, tras ser denunciados por nuestra Federación ante la Dirección General de Costas y ante los tribunales de  justicia pertinentes.

Como expresa el propio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Ley de Costas se aplica en todo el litoral de España con carácter homogéneo, sin que puedan existir diferencias de tratamiento en función de las características de cada territorio (Comunidades Autónomas) o del estatus social o económico de las personas físicas o jurídicas afectadas.

Este Ministerio señala, además, que la propia Constitución Española reconoce a la playa como dominio público marítimo y terrestre, tanto para su protección como garantía de disfrute público.

Esta Asociación ha solicitado a la Dirección General de Costas su intervención, exigiendo a la Corporación de Vélez-Málaga la inmediata retirada del cartel y sancionarles por ello si fuera procedente.

4 Comments on "La asociación ANNA denuncia ante la dirección general de costas al ayuntamiento de Vélez (Málaga)"

  1. Antonio Minguito dice:

    Me parece muy bien la difusión de esta noticia y aplaudo la iniciativa de la denuncia; al mismo tiempo pediría que la Asociación llevase, si es que no lo está haciendo ya, un seguimiento muy directo a esta situación, pues el Señor de los caballos» no cejará en su empeño de conseguir lo que quiera.

  2. amibola dice:

    lo veo muy bien la denuncia ese mismo cartel de grande y explicativo lo tendría que poner en el la playa de guadalmar

  3. kiko dice:

    Desde hace ya un año ,mi «jefa» y yo somos nudistas reconocidos , y nada me ha llenado más de orgullo que saber que mi hijo de 21 años , tambien lo es , con la colaboración de su nueva pareja . Tengo 49 años , y lo que mas lamento en estos momentos son los 48 años de mi vida que he perdido sin practicar nudismo . Suerte compañeros , «ellos» llegaron tambien desnudos a este mundo , y desnudos se irán tambien de él .

  4. Juan Diego dice:

    Lo dicho, cada vez es más importante concienciarnos y concienciar sobre la importancia de las Asociaciones como la nuestra. He visto como se han ido «perdiendo» lugares naturistas.

Got something to say? Go for it!

You must be logged in to post a comment.